Tecnología Educativa S.A. Pizarrón Educativo


Las lentes Fresnel para proyección (Autor: RLW)

Las lentes Biconvexas y similares:

Las lentes de masa, que modifican las imágenes que los atraviesan, se conocen desde la prehistoria, nacieron usando el cuarzo, y el vidrio. Fueron perfeccionados por muchos científicos, entre ellos Arquímedes, Galileo etc. Este tipo de lentes tienen algunas limitaciones, en su uso para proyección, lo mas común es la distorsión esférica, por esta razón las salas de cine usaban pantallas curvas, usted recordará que era obligado que las sillas quedaran dentro del ancho de la pantalla, es decir la pantalla estaba de pared a pared por su reflexión convergente; también se acostumbraba el piso inclinado. Etc. Estos diseños son lo mejor, pero ya no son obligatorios. Las nuevas tecnologías en las lentes permiten usar pantalla plana.

Las lentes fresnel, se basan en la teoría de Augustin Fresnel, (1788-1827) por eso llevan su nombre. En el inicio del siglo 19. En esa época, cuando se estudiaba científicamente la transmisión de la luz y el color, Fresnel desarrollo una teoría diferente a la de Newton (1,642-1,727), que había prevalecido desde un siglo antes. La teoría de Newton decía que la transmisión de la luz y el color era por la reflexión de los rayos de luz como corpúsculos, de los objetos, que penetraban en los ojos. Fresnel decía que la transmisión de la luz se realizaba por medio de una radiación transversal al eje de los rayos de luz. A fresnel se le considera el padre de la óptica moderna.

Hasta el siglo 20 con el desarrollo de los plásticos, se pudieron fabricar las primeras lentes fresnel, y en los últimos años del siglo 20, con el ingreso de la electrónica al campo de la óptica, y mas con el empuje que el programa espacial de USA llamado “Guerra de las galaxias” dio al desarrollo de los rayos laseres de diferentes tipos, eléctricos y de gases, se impuso un mayor tecnología en las lentes fresnel. El vidrio, el cuarzo tradicional, en las lentes tallados o fundidos, no permitían la fabricación de las lentes fresnel.

Las lentes frenel funcionan en forma similar a los antiguos discos de acetatos, que se usaban para grabar y reproducir música, al recorrerlos una aguja fonocaptora, por decirlo en forma simplificada, que al pasar dicha aguja por los gradientes grabados en el disco, es que se reproducía la música o sonido previamente grabado.

En las fresnel, el prisma que forman los surcos anulares en un disco, redondo, o cuadrado, son los que amplifican la imagen. Con el uso de computadoras se logro mejorar la calidad de la grabación.

El disco se graba en plástico transparente, la calidad del plástico incide en la calidad de las imágenes y en el precio de las lentes Actualmente se usa PVC, Acrílico, Acetato de butirato, vinyl etc. La configuración de los prismas es lo que producen las diferentes lentes.

Actualmente no existen publicaciones extensas sobre este tema. Se aprende con la literatura producida por diferentes fábricas, revistas especializadas y la experiencia. No piense que todas las frenel son para proyectar imágenes, y que todas son iguales. No todos las fresnel para proyector de acetatos son iguales. Las funciones cambian según el tipo de plástico, la graduación óptica, la cantidad de surcos, el espesor del plástico, la forma y medidas externas, y otra gran cantidad de características del material. Están las megalentes (ver fotos en nuestra sección de repuestos), y también existen las micro, de uso oftalmológico, las lentes de contacto, las que se pegan sobre los anteojos, etc.

Hay lentes fresnel para:

• Amplificación de la luz en reflectores, no transmiten imágenes.
• Amplificación de imágenes, ejemplo lentes de lectura.
• Proyección de imágenes de diferente calidad, con o sin distorsión cromática, y con/sin aberraciones.(ej: Distorsión esférica)
• Fresnel para concentración solar, (uso térmico)
• Fresnel para combinar con lentes de masa.

Ver algunas fotos de nuestras existencias, en sección repuestos.
No tenemos especificaciones técnicas ópticas.

Copyright © 2006 Videocines tecnología educativa S.A. Todos los derechos reservados. Sitio diseñado por FXSites Design