Tecnología Educativa S.A. Pizarrón Educativo


Proyectores CRT y LCD(Autor: RLW)

Uno de los primeros instrumentos formales utilizado con éxito para presentar imágenes, fue el Cinematógrafo, que sigue usando imágenes en cinta celulosa, que se proyectan a través de una lente, después se invento el Cinescopio, pantalla de televisión, o CRT (Catodic Ray Tube) Tubo de rayos catódicos, se llama así porque los electrones viajan del cátodo hacia el ánodo (terminales eléctricas), el cual forma la imagen por medio de un tubo o cañón que dispara electrones los cuales con un barrido electrónico en su interior forman la imagen, la cual se ve en el lado exterior. Este barrido produce un promedio de 500 líneas por segundo, en promedio, no son iguales la TV frecuencia americana NTSC, con la TV frecuencia Europea, PAL, SECAM (vea glosario técnico) Los primeros cinescopios se utilizaron como instrumentos para visualizar trazos y formas de ondas.

Después del aparecimiento de la transmisión y recepción de imágenes con la TV blanco y negro y la TV en color, aparece unos de los primeros proyectores de imágenes externas, al estilo del proyector de cine, que nace adaptando el CRT de (proyección interna) a proyección externa utilizando lentes para proyección, uno de los mas conocidos comercialmente fue el Videoproyector VIDIMAGIC de Sony, que utilizaba un solo CRT tamaño pequeño, de pantalla de 4 x 4 pulgadas. Estos aparatos era una tecnología emergente en esos años, era relativamente pequeño y portátil, media aproximadamente 80cm. de largo por 30 de alto y 30 de ancho. La calidad de la imagen era de baja resolución, utilizaba lentes con distorsión esférica, por lo cual necesitaba proyectarse en pantallas curvas, no podía proyectarse con buena calidad en pared o pantalla plana. Posteriormente nacieron los tricañones, que utilizaban tres CRT . En muchas marcas, Sony, Panasonic, Mitsubishi, Zenith, RCA, etc. Seguían utilizando pantalla curva y se mejoro la definición de la imagen, pero eran muy pesados, pesaban casi 100 libras y era incomodo su transporte. Estos pequeños CRT utilizados, generaban una alta temperatura por lo cual los CRT tenían incorporado un liquido refrigerante especial en la pantalla. Todavía existen en algunas marcas, se han mejorado, pero fueron superados por la tecnología LCD. Los proyectores CRT no usan bombillas.

Los paneles LCD, es la tecnología actual en proyectores, nace con el desarrollo de los Cristales Líquidos (vea el tema en sección Ciencia y Tecnología) En el principio los LCD no formaban imágenes aceptables, se empezó usando en cintas de termómetros (Cristales térmicos) que con la activación de diferentes colores indicaba las diferentes temperaturas. Se uso también en relojes de pulsera, etc. Después se logro formar las primeras imágenes de baja resolución, menor a VGA. Con el desarrollo de la tecnología digital, se unió con las computadoras, se desarrollo mejores paneles, mejores lentes, mejoraron las imágenes, y bajaron de tamaño y de peso, desde los primeros modelos comerciales, como el Sharpvision, desarrollado por la Sharp, que pesaba unas 20 libras, utilizaba un solo panel, proyectaba solo una imagen de 72 pulgadas máximo, con distorsión esférica, con un precio al publico de USD 15,000.00, hasta hoy, se ha caminado mucho, pero todavía tienen algunas limitaciones, pero la calidad de la tecnología digital y LCD es actualmente la mejor. Tienen poco peso hay modelos de una libra, modelos de tres paneles, tecnología TFT, DLP (Ver glosario técnico), etc. Potencias de luz de 1,000 hasta 5,000 lúmenes, resolución de imagen hasta SXGA y sigue mejorando. Sus limitaciones son su nivel de vida en promedio de tres- cuatro años, los paneles empiezan perder intensidad de brillo después del primer año. Son dañados por las temperaturas mayores de 35 y menores de 10 grados centígrados, aunque no se estén usando. Las bombillas son especiales y diferentes en cada marca, no están todavía estandarizadas. (Ver Comprando proyectores LCD).

Copyright © 2006 Videocines tecnología educativa S.A. Todos los derechos reservados. Sitio diseñado por FXSites Design